PLANES DE MEJORAMIENTO

Hola a todos, estudiantes, padres de familia y acudientes:


Esta página dentro de nuestro blog ha sido creada especialmente para que todos, pero especialmente los y las estudiantes que tuvieron dificultades durante cada período académico, puedan encontrar su plan de mejoramiento.


Debido a que se ha tomado la decisión de trabajar todos los grados teniendo en cuenta el nivel A1 de dominio de la competencia comunicativa en inglés, siguiendo los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, el cual a su vez se basa en los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en la programación de los grados 6 y 7 el plan de mejoramiento contiene los mismos logros y actividades a ejecutar.


CONSIDERACIONES SOBRE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

Lic. WILBER CASTRO PADILLA


Hablar de Planes de Mejoramiento Académico en Colombia es entrar en un terreno de discusión inquietante. Esto se debe a que, aunque en todas las instituciones educativas del país se realizan, la reglamentación vigente en materia de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media no los ha definido con exactitud.

Sin embargo, se pueden inferir algunas características de lo que se ha denominado Plan de Mejoramiento. Si se analiza el Decreto Nº 1290 de 2009 “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”, se encuentra que en el numeral 3 de su Artículo 3 se determina que uno de los propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes es suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo y que en el numeral 4 del Artículo 4 se decreta que el sistema institucional de evaluación de los estudiantes debe contener las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Además, el numeral 6 del mismo artículo reza que el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (SIEE) también debe contener las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes, siendo estas últimas una acción diferente, más allá de la aplicación del Plan de Mejoramiento.

Aunque, como se puede observar, el nombre exacto “Plan de Mejoramiento” no se menciona en la norma citada, se hace uso de esa denominación, como en toda Colombia. Asumido ese apelativo, con base en lo anotado en el párrafo anterior se puede decir que el Plan de Mejoramiento es una estrategia pedagógica de seguimiento para la mejoría de los desempeños de los estudiantes.

En el numeral 3 del Artículo 11 del mismo decreto se establece que entre las responsabilidades del establecimiento educativo, en cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, está la de realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

Atendiendo a lo antes expuesto, se encuentra que el SIEE de la IED Francisco de Paula Santander, en el Artículo 17 de su Capítulo 1, Título III, establece que los estudiantes que alcancen un Desempeño Bajo deben presentar Plan de Apoyo (tómese éste como Plan de Mejoramiento) al finalizar cada período de acuerdo a las pautas institucionales. Dicho plan comprende:
1.       Orientación al estudiante sobre los criterios a tener en cuenta para el desarrollo del plan.
2.       Entrega del Plan de Apoyo (Plan de Mejoramiento) al padre de familia.
3.       Entrega de las recomendaciones por parte del docente de área al estudiante.
4.       Devolución de recomendaciones revisadas por el docente al estudiante y asesorías sobre las dificultades.
5.       Ingreso de resultados de los refuerzos a la base de datos.
6.       Entrega de resultados a los padres de familia a través del Informe Académico del siguiente período.
PARÁGRAFO 1: El estudiante que no presenta recomendaciones en la fecha estipulada o las presenta incompletas, pierde el derecho a la presentación de la prueba. PARÁGRAFO 2: El docente responsable de cada área es quien diseña, aplica y evalúa las actividades del Plan de Apoyo (…). PARÁGRAFO 3: Los estudiantes, que presenten Desempeño Bajo en una o más áreas como resultado del proceso del año escolar, antes de finalizar el cuarto periodo, asistirán a las actividades de Refuerzo y Recuperación Especiales orientadas por cada docente, para definir la valoración final de dichas áreas. Previa notificación a los padres de familia. Con este proceso se define la promoción de cada estudiante desde la Comisión de Evaluación y Promoción, cerrando así el proceso evaluativo del año escolar.

Entre las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar establecidas en el SIEE están las consignadas en los numerales 8, 9 y 10 de su Artículo 19, Título IV, los cuales rezan que para fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes se cuenta con acciones como, diseño y seguimiento del Plan de Apoyo para los estudiantes con dificultades en el proceso académico; participación en cursos de profundización y nivelación acordados con los padres de familia; remisión a especialistas acorde con las dificultades y necesidades individuales y familiares que presente el estudiante.

Como se puede apreciar, en el marco legal expuesto en los párrafos anteriores se incluyen aspectos del Plan de Mejoramiento referentes a su nombre, definición, campo de acción, estructura y requisitos para su presentación y valoración, pero se considera necesario profundizar en aspectos como la importancia de desarrollarlo de manera responsable.

Debido a que esto último es algo a lo cual no se le ha dedicado la suficiente atención para aclarar, tanto a padres de familia como estudiantes, se hace necesario hacer un análisis que ayude a elevar esta importante estrategia pedagógica de seguimiento para la mejoría de los desempeños de los estudiantes.

Precisamente por no ser el documento más sofisticado, sino uno que expone de manera sencilla y asequible a todo público el tema del mejoramiento, la Guía Nº 5 Planes de Mejoramiento, Y ahora… ¿Cómo mejoramos?, ha sido tomada como base para desarrollar este escrito sobre la importancia y valor real de los Planes de Mejoramiento.

Cuando en enero de 2004 el Ministerio de Educación Nacional, en ese momento en cabeza de la señora Cecilia María Vélez White, sacó a la luz pública la mencionada guía, el Gobierno Nacional estaba contribuyendo a que el país conociera la Política denominada Ciclo de Calidad en el marco de la llamada Revolución Educativa, Colombia aprende. Ya había empezado a hablarse en el país sobre la formulación de planes de mejoramiento como instrumento de mejoramiento de la calidad de la educación en el territorio colombiano y esas palabras empezarían a regarse como una ola por todas las instituciones educativas.

En el prólogo del documento citado, la Ministra Vélez dice: “Mejorar es una necesidad humana y, (…) las personas (…) mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras”.

EL MOTOR DEL MEJORAMIENTO ES TENER LA CONVICCIÓN FIRME Y CONSTANTE DE QUE LA EDUCACIÓN AGREGA VALOR Y QUE CONTRIBUYE A SUPERAR LAS DIFICULTADES DE UN MEDIO RODEADO DE MUCHAS CARENCIAS”.

Desde el punto de vista de quien escribe estas consideraciones sobre el tema en cuestión, el Plan de Mejoramiento debe ser asumido como un proyecto con metas a corto, mediano y largo plazo y que debe planificarse de esa manera; pero atendiendo a los diferentes factores que intervienen en el proceso de formación integral de los estudiantes, se hace muy difícil que se tome como tal, así que queda muchas veces rezagado al mero papel de taller de recuperación de una “nota”. Se le quiere tomar como un simple requisito que ayude a cambiar la “calificación”, como un “trabajito” que, visto así, lo único que hace es reafirmar la falta de responsabilidad de los estudiantes frente al proceso de construcción de su propio proyecto de vida.

El Plan de Mejoramiento debe ser, cuando menos, la descripción detallada de una serie de acciones encaminadas a reducir, en lo posible, las debilidades que haya presentado el estudiante en la apropiación de las competencias propias del área que son específicas del período académico que está cursando.

El principal insumo para el Plan de Mejoramiento son los resultados del proceso de evaluación llevado a cabo en el período cursado. Su objetivo fundamental es orientar las acciones requeridas para llevar a su mínima expresión las debilidades detectadas mediante la valoración, tanto como sus causas, claro está, sin alterar las fortalezas conseguidas. Siendo así, el Plan de Mejoramiento busca propender por el mejoramiento académico y disciplinario de los estudiantes y establecer las estrategias necesarias para que superen las dificultades afectivas, cognitivas, expresivas y/o actitudinales presentadas en el aula de clase, durante el (los) período(s) lectivo(s) cursado(s), buscando con esto la superación de las dificultades y/o insuficiencias presentadas en el desarrollo de las competencias trabajadas. El Plan de Mejoramiento Académico se diseña para garantizar un espacio de superación ante las dificultades presentadas por el estudiante, quien no alcanzó los avances de superación concertados con el docente, el cual dará constancia de ello ante la Comisión de Evaluación y Promoción.

En otras palabras, el Plan de Mejoramiento debe ser entendido como la herramienta diseñada por el docente para orientar el trabajo del estudiante con el fin de que éste ejecute las acciones específicas requeridas según su necesidad, para que pueda modificar su situación resultante con respecto a la adquisición de las competencias propias del área desarrolladas en el proceso pedagógico, por otra futura de mejor calidad, conservando las fortalezas.



PLAN DE MEJORAMIENTO
Año: 2011
Períodos Académicos Nº 3 y Nº 4


OBJETIVO: Propender por el mejoramiento académico y disciplinario de los estudiantes y establecer las estrategias necesarias para que el (la) estudiante supere las dificultades afectivas, cognitivas, expresivas y actitudinales presentadas en el aula de clase, durante el primer periodo lectivo, buscando con esto la superación de las diferencias y/o insuficiencias presentadas en el desarrollo de los temas tratados.
El presente Plan de Mejoramiento Académico ha sido diseñado para garantizar un espacio de superación ante las dificultades presentadas por el estudiante, quien no alcanzó en concertación con el docente, los avances de superación y dará constancia de ello ante la Comisión de Evaluación y Promoción.  

PROBLEMÁTICAS
Al culminar el período, el (la) estudiante quedó con insuficiencias en:
·         Participación
·         Comprensión auditiva
·         Comprensión escrita
·         Interacción oral
·         Expresión oral
·         Expresión escrita
·         Presentación de tareas
·         Cumplimiento del horario de clases
·         Permanencia dentro del salón de clases
.    Desempeño individual en la clase
·         Cumplimiento del Manual de Convivencia
·         Presentación del cuaderno al día
·         Respeto hacia sus profesores, compañeros(as), el uniforme, los símbolos institucionales y sí mismo(a)

.    Presentación personal (porte adecuado del uniforme)

VALORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

VALORACIÓN 10. Demuestra total superación del problema. Todos los requerimientos de la situación están incluidos en la nueva conducta.VALORACIÓN 8-9. Demuestra considerable superación del problema. Todos los requerimientos de la situación están incluidos en la nueva conducta.
VALORACIÓN 6-7. Demuestra superación parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la situación están comprendidos en la nueva conducta.
VALORACIÓN 4-5. Demuestra poca superación del problema. Muchos de los requerimientos de la situación faltan en la nueva conducta.
VALORACIÓN 2-3. No supera el problema.
VALORACIÓN 1. No responde. No intentó superar la situación.


VALORACIÓN DE LOS LOGROS Y/O COMPETENCIAS NO ALCANZADAS

VALORACIÓN 10. Demuestra total superación de las dificultades. Puede realizarla tarea sin dificultad.
VALORACIÓN 8-9. Demuestra considerable superación de las dificultades.
VALORACIÓN 6-7. Demuestra superación parcial de las dificultades. Realiza lo básico de la tarea asignada. 
VALORACIÓN 4-5. Demuestra poca superación de las dificultades. Muchos de los requerimientos de la competencia faltan para alcanzar el nivel mínimo de exigencia.
VALORACIÓN 3-2. No supera las dificultades. Una gran cantidad de errores hacen difícil comprender lo que quiere expresar.
VALORACIÓN 1. No responde. No intentó realizar la tarea solicitada.

LOGROS Y/O COMPETENCIAS NO ALCANZADAS

·         Saluda y se despide apropiadamente formal e informalmente de acuerdo con el momento del día.
·         Se presenta a sí mismo (a) y pregunta el nombre de sus compañeros(as) y otras personas.
·         En conversaciones sencillas usa el deletreo para verificar la ortografía de nombres propios.
·         Participa en diálogos sencillos y cortos donde ha de preguntar y dar respuestas sobre su edad, cantidades, números de identificación y telefónico y direcciones.
·         Maneja los números del 1 al 100 en forma oral y escrita.
·         Llena formatos y documentos sencillos con información personal básica.
·         Demuestra comprensión de las instrucciones dadas por el profesor mediante gestos y movimientos.
.      Identifica objetos, personas y acciones que le son conocidas en un texto descriptivo corto.
.     Identifica la secuencia de las acciones y las asocia con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria.
.     Narra en párrafos cortos las actividades que realiza cotidianamente.
.     Participa en conversaciones donde menciona lo que hace durante la semana mediante la descripción de actividades cotidianas, teniendo en cuenta la frecuencia con que realiza tales actividades.


ACTIVIDADES A REALIZAR E INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.

Realizar de manera individual, durante las sesiones de clase de inglés, la guía de trabajo anexa a este Plan de Mejoramiento.
Fecha de asesorías: del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2011
Fecha de presentación: día correspondiente al horario de clases, durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2011
Esta guía de trabajo debe llevar hoja de presentación y ser muy llamativa en sus imágenes, con colores vivos, sin caer en la exageración y falta de estética, con una perfecta ortografía y muy limpia. 

2.

Redactar de manera individual, durante las sesiones de clase de inglés, una conversación de máximo dos (2) personajes sobre TODOS los temas incluidos en los logros y/o competencias no alcanzadas. Ilustrar la conversación con imágenes alusivas a la misma, a manera de historieta.
Fecha de asesorías: del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2011
Fecha de presentación: día correspondiente al horario de clases, durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2011
El TRABAJO que contenga la conversación debe llevar hoja de presentación y ser muy llamativo en sus imágenes, con colores vivos, sin caer en la exageración y falta de estética, con una perfecta ortografía y muy limpio.

3.

Representar, ante los demás estudiantes, la conversación realizada en clase sobre TODOS los temas incluidos en los logros y/o competencias no alcanzadas.
Fecha de asesorías: del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2011
Fecha de presentación: día correspondiente al horario de clases, durante la semana del 14 al 18 de noviembre de 2011
Para la presentación de la conversación los estudiantes deben preparar la escenografía y vestuario acordes con el espacio y los personajes

4.

Realizar una evaluación escrita sobre todos los temas incluidos en los logros y/o competencias no alcanzadas.
Fecha de asesorías: del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2011
Fecha de la evaluación: día correspondiente al horario de clases, durante la semana del 14 al 18 de noviembre de 2011

NOTA: Las fechas para la presentación de las evaluaciones varían según cada grado. Se le pide a los estudiantes, padres de familia y acudientes firmar las planillas de los planes de mejoramiento y escribir las obligaciones a las que se comprometen según el formato respectivo.


PLAN DE MEJORAMIENTO
Año: 2011
Período Académico Nº 2


OBJETIVO: Propender por el mejoramiento académico y disciplinario de los estudiantes y establecer las estrategias necesarias para que el (la) estudiante supere las dificultades afectivas, cognitivas, expresivas y actitudinales presentadas en el aula de clase, durante el primer periodo lectivo, buscando con esto la superación de las diferencias y/o insuficiencias presentadas en el desarrollo de los temas tratados.
El presente Plan de Mejoramiento Académico ha sido diseñado para garantizar un espacio de superación ante las dificultades presentadas por el estudiante, quien no alcanzó en concertación con el docente, los avances de superación y dará constancia de ello ante la Comisión de Evaluación y Promoción.  


PROBLEMÁTICAS
Al culminar el período, el (la) estudiante quedó con insuficiencias en:
·         Participación
·         Comprensión auditiva
·         Comprensión escrita
·         Interacción oral
·         Expresión oral
·         Expresión escrita
·         Presentación de tareas
·         Cumplimiento del horario de clases
·         Permanencia dentro del salón de clases
.    Desempeño individual en la clase
·         Cumplimiento del Manual de Convivencia
·         Presentación del cuaderno al día
·         Respeto hacia sus profesores, compañeros(as), el uniforme, los símbolos institucionales y sí mismo(a)

.    Presentación personal (porte adecuado del uniforme)




VALORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

VALORACIÓN 10. Demuestra total superación del problema. Todos los requerimientos de la situación están incluidos en la nueva conducta.VALORACIÓN 8-9. Demuestra considerable superación del problema. Todos los requerimientos de la situación están incluidos en la nueva conducta.
VALORACIÓN 6-7. Demuestra superación parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la situación están comprendidos en la nueva conducta.
VALORACIÓN 4-5. Demuestra poca superación del problema. Muchos de los requerimientos de la situación faltan en la nueva conducta.
VALORACIÓN 2-3. No supera el problema.
VALORACIÓN 1. No responde. No intentó superar la situación.


VALORACIÓN DE LOS LOGROS Y/O COMPETENCIAS NO ALCANZADAS

VALORACIÓN 10. Demuestra total superación de las dificultades. Puede realizarla tarea sin dificultad.
VALORACIÓN 8-9. Demuestra considerable superación de las dificultades.
VALORACIÓN 6-7. Demuestra superación parcial de las dificultades. Realiza lo básico de la tarea asignada. 
VALORACIÓN 4-5. Demuestra poca superación de las dificultades. Muchos de los requerimientos de la competencia faltan para alcanzar el nivel mínimo de exigencia.
VALORACIÓN 3-2. No supera las dificultades. Una gran cantidad de errores hacen difícil comprender lo que quiere expresar.
VALORACIÓN 1. No responde. No intentó realizar la tarea solicitada.

LOGROS Y/O COMPETENCIAS NO ALCANZADAS

·         Saluda y se despide apropiadamente formal e informalmente de acuerdo con el momento del día.
·         Se presenta a sí mismo (a) y pregunta el nombre de sus compañeros(as) y otras personas.
·         En conversaciones sencillas usa el deletreo para verificar la ortografía de nombres propios.
·         Participa en diálogos sencillos y cortos donde ha de preguntar y dar respuestas sobre su edad, cantidades, números de identificación y telefónico y direcciones.
·         Maneja los números del 1 al 100 en forma oral y escrita.
·         Llena formatos y documentos sencillos con información personal básica.
·         Demuestra comprensión de las instrucciones dadas por el profesor mediante gestos y movimientos.
.      Identifica objetos, personas y acciones que le son conocidas en un texto descriptivo corto.
.     Identifica la secuencia de las acciones y las asocia con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria.
.     Narra en párrafos cortos las actividades que realiza cotidianamente.
.     Participa en conversaciones donde menciona lo que hace durante la semana mediante la descripción de actividades cotidianas, teniendo en cuenta la frecuencia con que realiza tales actividades.



ACTIVIDADES A REALIZAR E INDICADORES DE EVALUACIÓN

1.
Realizar de manera individual durante las sesiones de clase de inglés una historieta donde aplique las temáticas planteadas en este Plan de Mejoramiento como logros y/o competencias no alcanzadas. 

2.
Planear y presentar el tema que le sea asignado por el profesor mediante un juego donde involucre al resto de la clase. Esa actividad debe ser muy dinámica, didáctica y divertida (por ejemplo: un parqués, bingo, lotería, imitación de programa de concurso, etc.) y para ella debe emplear recursos didácticos preparados por usted mismo(a), no comprados en el comercio (dados, fichas, etc.)

3.
Realizar la presentación, ante la clase, de una conversación de máximo tres (3) estudiantes sobre uno de los temas incluidos en los logros y/o competencias no alcanzadas.

4.
Realizar una evaluación escrita sobre todos los temas incluidos en los logros y/o competencias no alcanzadas.

NOTA: Las fechas para la presentación de las evaluaciones varían según cada grado. Se le pide a los estudiantes, padres de familia y acudientes firmar las planillas de los planes de mejoramiento y escribir las obligaciones a las que se comprometen según el formato respectivo. 








PLAN DE MEJORAMIENTO
Año: 2011
Período Académico Nº 1

Debido a que se ha tomado la decisión de trabajar todos los grados teniendo en cuenta el nivel A1 de dominio de la competencia comunicativa en inglés, siguiendo los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, el cual a su vez se basa en los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en la programación de los grados 9, 10 y 11 el plan de mejoramiento contiene los mismos logros y actividades a ejecutar.



OBJETIVO: Propender por el mejoramiento académico y disciplinario de los estudiantes y establecer las estrategias necesarias para que el (la) estudiante supere las dificultades afectivas, cognitivas, expresivas y actitudinales presentadas en el aula de clase, durante el primer periodo lectivo, buscando con esto la superación de las diferencias y/o insuficiencias presentadas en el desarrollo de los temas tratados.
El presente Plan de Mejoramiento Académico ha sido diseñado para garantizar un espacio de superación ante las dificultades presentadas por el estudiante, quien no alcanzó en concertación con el docente, los avances de superación y dará constancia de ello ante la Comisión de Evaluación y Promoción.  


PROBLEMÁTICAS
Al culminar el período, el (la) estudiante quedó con insuficiencias en:
·         Participación
·         Comprensión auditiva
·         Comprensión escrita
·         Interacción oral
·         Expresión oral
·         Expresión escrita
·         Presentación de tareas
·         Cumplimiento del horario de clases
·         Permanencia dentro del salón de clases
·         Cumplimiento del Manual de Convivencia
·         Presentación del cuaderno al día
·         Respeto hacia sus profesores, compañeros(as), el uniforme, los símbolos institucionales y sí mismo(a)


LOGROS Y/O COMPETENCIAS NO ALCANZADAS

·         Saluda y se despide apropiadamente formal e informalmente de acuerdo con el momento del día.
·         Se presenta a sí mismo (a) y pregunta el nombre de sus compañeros(as) y otras personas.
·         En conversaciones sencillas usa el deletreo para verificar la ortografía de nombres propios.
·         Participa en diálogos sencillos y cortos donde ha de preguntar y dar respuestas sobre su edad, cantidades, números de identificación y telefónico y direcciones.
·         Maneja los números del 1 al 100 en forma oral y escrita.
·         Llena formatos y documentos sencillos con información personal básica.
·         Demuestra comprensión de las instrucciones dadas por el profesor mediante gestos y movimientos.

ACTIVIDADES A REALIZAR E INDICADORES DE EVALUACIÓN

1.
Presentar un trabajo escrito a manera de portafolio donde incluya todas las entradas que se colgaron en el blog de inglés (http://wenglishcorner.blogspot.com/ ) en los meses de febrero, marzo y abril de 2011.
Buscar a las profesoras de inglés de la institución y solicitarles de manera muy respetuosa que le ayude a aclarar las dudas que pueda tener con respecto al desarrollo de los ejercicios de esta actividad. Solicitarle a la profesora que lo (la) atienda que le firme el formato respectivo.
Fecha de asesorías: del 24 de mayo al 6 de junio de 2011
Fecha de presentación del portafolio: 7 de junio de 2011

2.
Participar en un juego de roles (role play) que se realizará en el salón de clases. Se tendrán en cuenta todos los temas vistos, necesarios para superar los logros no alcanzados.
Fecha de presentación del portafolio: 7 de junio de 2011

3.
Mediante un friso, presentar todas las palabras y expresiones del NEW WORDS BANK y del NEW EXPRESSIONS BANK.
 Este trabajo debe ser muy llamativo en sus imágenes, con colores vivos, sin caer en la exageración y falta de estética, con una perfecta ortografía y muy limpio.
Fecha de presentación del riso: 7 de junio de 2011

NOTA: Las fechas para la presentación de las evaluaciones varían según cada grado. Se le pide a los estudiantes, padres de familia y acudientes firmar las planillas de los planes de mejoramiento y escribir las obligaciones a las que se comprometen según el formato respectivo.