ENGLISH CLASS TUTORIALS (GUÍAS DIDÁCTICAS)


Estimados estudiantes,

Esta página del blog "My English Corner" ha sido creada especialmente para que ustedes puedan descargar las guías de trabajo que vamos desarrollando en el salón de clases.

Las guías más recientes van a aparecer en la parte superior, es decir que las más antiguas irán siendo desplazadas hacia abajo. Por ejemplo, si vamos en la guía número 3 y ya la publiqué en este blog, pero tú quieres ver la guía número 2, tendrás que bajar hasta encontrarla porque la primera que te aparecerá será la última que haya publicado, que para el caso de este ejemplo sería la guía 3.

Espero que esta herramienta te sea de mucha ayuda.

Con total aprecio,

Mr. Castro.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL "FRANCISCO DE PAULA SANTANDER"
HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJEROS
IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)
GUÍA No. 2 ACERCAMIENTO A LA ASIGNATURA


I. IDENTIFICACIÓN
GRADO(S): Sexto a Undécimo          UNIDAD: 1 MEETING PEOPLE
PERÍODO DE EJECUCIÓN: del 11.02.2016 al 12.02.2016  TIEMPO PROBABLE: 6 hs  TIEMPO REAL:     hs
PROFESOR: Mr. CASTRO  ESTUDIANTE: ___________________________________


II. ÁMBITOS
Inducción y diagnóstico



III. ESTÁNDARES

Conozco e identifico algunos elementos básicos de la estructura curricular del área.
Analizo crítica y creativamente mi desempeño en las diferentes actividades del área.



IV. COMPETENCIAS / PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Realmente se tiene claro por qué es tan importante conocer esta área para desempeñarse en la vida?


V. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ø  Expone con claridad y coherencia la importancia de autoevaluarse como una estrategia de crecimiento personal.
Ø  Establece diferencias y semejanzas entre las competencias propias del área para expresar sus expectativas con relación a la misma.


VI. CONTEXTUALIZACIÓN

Es importante definir el horizonte a donde nos dirigimos , vencer los temores y descubrir dentro de nosotros mismos  las potencialidades con que contamos  para hacerle frente a un mundo de exigencias y lograr las metas propuestas, “la felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”. De tal manera que resulta muy conveniente cultivar continuamente la posibilidad de ser felices.

Evaluarnos nos ofrece la oportunidad de mirar nuestros errores y aciertos frente a los cuales se dan las posibilidades de cambiar, de mejorar , de enriquecer nuestras relaciones con nosotros mismos, con las personas y con el medio.

Continuamente estamos en el proceso de evaluación y esto se debe a que constantemente estamos sometidos o enfrentados a la toma de decisiones: para decidir: comprar o no, si tomar una cosa u otra etc. evaluamos previamente las condiciones antes de elegir.


VII. RECURSOS

Para desarrollar esta guía necesitarás: anexos, material de apoyo conceptual o material complementario (lecturas), texto guía, video-beam, computador, DVD, TV y toda la información que puedas obtener sobre la temática a tratar.


VIII. DIAGNÓSTICO

PREGUNTAS DE SONDEO

¿Cuáles son las expectativas que tienes con respecto a la asignatura?
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¿Cuáles son sus propuestas ajustadas a las necesidades de formación integral?
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¿Qué actividades y proyectos propones para desarrollar dentro de la asignatura?
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IX. PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO

1. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Para desarrollar esta guía didáctica debes ir a los anexos. En el material complementario encontrarás información importante sobre la asignatura y lo que se te pedirá que debas cumplir al culminar el año escolar.

Es necesario que apliques el método de estudio IPLER
I    Inspeccionar y percibir los títulos y subtítulos del tema. (LECTURA GLOBAL).
P   Preguntar y motivarse, se transforman los títulos y subtítulos en preguntas.
L   Leer y comprender lo que se lee.  (LECTURA COMPRENSIVA).
E   Expresar y retener en la memoria los datos leídos.
R   Revisar y evocar repasar inmediatamente después de estudiar.

Es fundamental tu compromiso en la realización de la lectura del material de estudio.

Debes tener en cuenta el subrayado como elemento fundamental para destacar las ideas principales.  Espera hasta terminar de leer cada sección del material complementario por completo y luego subraya.  Completa el subrayado de ideas principales a través de esquemas de llaves, flechas, cuadros, etc.

Es conveniente, también, que amplíes las lecturas consultando otros textos y documentos con los cuales puedas extender, clarificar y/o revisar algunos conceptos presentados en este material de estudio.

2. ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS (INDIVIDUALES)

2.1. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Para aprovechar esta guía didáctica debes:
·      Remitirte a los anexos o material complementario de esta guía.
·      Aplicar el tipo de lectura, el método y la técnica de estudio sugeridos en las orientaciones didácticas.
·      Preparar el material que utilizarás para socializar tus resultados.

2.2. DESARROLLO

Con base en los documentos anexos presentados, realiza las siguientes actividades:


  • Extrae de cada tema las palabras que consideres importantes relacionadas con él y que lo caractericen.
  • Escribe esas palabras con su respectivo significado en el GLOSARIO que aparece al final de esta guía.
  • Elabora cinco (5) preguntas contextualizadas a partir de las palabras que identificaste.
  • Compara, entre sí, los conceptos que aparecen en el contenido de esta guía.
  • Escribe en tu cuaderno las expectativas que tienes con respecto a la asignatura.
  • Desarrolla los talleres para cada sesión (ver anexos).
  • Realiza un programa de temas que se ajusten a tus necesidades de formación integral.
  • Propón qué actividades y proyectos se deben desarrollar dentro de la asignatura.
  • Elabora un listado de casos y situaciones de su vida cotidiana en donde puedan utilizar los nuevos conocimientos y cómo los aplicarían en cada una de ellas.
  • Redacta unas coplas, socio-dramas, unos versos u otra composición sobre los temas que encuentras en los anexos.


X. SOCIALIZACIÓN

A partir de lo desarrollado en el trabajo individual, en la sesión de recuperación debes:

1.  Sacar de una bolsa que te pasará el profesor un papel con uno de los temas que se encuentran en los anexos de la guía.
2.   Compartir de manera creativa, exponiendo ante tus compañeros en la “sala de artistas” tus experiencias,
      comentarios y aportes con respecto al tema que te correspondió exponer. Para esto debes usar las coplas, socio-dramas, unos versos u otra composición que hiciste anteriormentesobre los temas que encuentras en los anexos.
3.      Escuchar atentamente las intervenciones de tus compañeros para opinar luego sobre ellas.


V. EVALUACIÓN

1. ¿QUÉ APRENDÍ?
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2. AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVISTE?
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3. AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENES PARA EL FUTURO?
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4. AUTOREGULACIÓN: PROPÓN ACCIONES DE MEJORAMIENTO PARA TI MISMO. 
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XI. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Puntualidad y pulcritud en la entrega y/o realización de las actividades o materiales requeridos
Originalidad y honestidad
Creatividad
Manejo del vocabulario propio de la asignatura (glosario).
Participación activa e interés demostrado durante las actividades programadas.
Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades de la guía.
Manejo de hábitos de orden y aseo del entorno escolar.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Talleres
Cuaderno
Elaboración de mapas conceptuales

XII. ACTIVIDADES EXTRACLASE

Consulta sobre la importancia del inglés como instrumento de progreso para los colombianos.

GLOSARIO
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ANEXOS

DESCRIPTOR DE LA DISCIPLINA IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS

Esta disciplina provoca en los estudiantes la necesidad de crear espacios de comunicación en lengua extranjera en donde, además de promover el dominio u óptimo grado de competencia comunicativa en inglés, se facilite el desarrollo de los procesos interlingual e intercultural. Esto permitirá al estudiante, apreciar mucho mejor su lengua materna y mejorar su capacidad de comunicarse haciendo uso de la misma.

DESCRIPTORES DE LA DISCIPLINA IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS EN LA IED FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Los descriptores de la disciplina de Lengua Extranjera (Inglés) para nuestra institución, se han dividido por grupos de grados y secuencialmente se van desarrollando, en cada uno de ellos, de manera intensificada las cuatro habilidades comunicativas comunes al aprendizaje de cualquier lengua (escuchar, hablar, leer y escribir).

Los grupos de grados y las habilidades que se intensificarán en ellos, a los que se refiere el párrafo anterior son: preescolar a quinto (escuchar); sexto a séptimo (hablar); octavo a noveno (escribir) y décimo a undécimo (leer). Aunque se vaya a profundizar en esos grupos de grados una habilidad específica, de todas maneras se irá trabajando en las otras al mismo tiempo para asegurar la integralidad del proceso.


FUNDAMENTOS DE LA DISCIPLINA

1 MARCO FILOSÓFICO Y EDUCATIVO DE LA DISCIPLINA

El enfoque filosófico educativo que orienta la formación del estudiante en esta asignatura ubica al educando en el centro del currículo, confiriéndole plena libertad para su crecimiento integral. Esto quiere decir que en esta disciplina se aplica la teoría de que una buena educación es aquella que propende a formar personas capaces de contribuir a la realización sociedad ideal, a la transformación de la misma, a la búsqueda colectiva de un proyecto de sociedad mejor.

La base filosófica de esta asignatura busca el reconocimiento del estudiante como ser actuante; como persona única e irrepetible con una forma de aprender particular y que por eso obligan a un tratamiento individualizado en el proceso de enseñanza y de evaluación, en tanto que nadie conoce de la misma manera que otro.

2  MISIÓN

El propósito fundamental de la disciplina de inglés en esta institución es formar personas con un alto nivel académico y formación humanística, capaces de utilizar sus competencias comunicativas en la lengua extranjera para propiciar procesos de transformación de su realidad social y la de su comunidad mediante la valoración del bilingüismo; con una amplia visión de la interculturalidad, la tolerancia y el reconocimiento de otras identidades culturales gracias a su dominio de la competencia comunicativa en el idioma estudiado.

Junto al cumplimiento de ese propósito fundamental, la disciplina en esta institución pretende contribuir con el desarrollo socio-económico y cultural de la región para potencializar su estatus como destino turístico privilegiado por las reservas naturales que en ella se encuentran, al brindar una alternativa de vida y laboral diferente a las que comúnmente se ofrece a los estudiantes.

3  VISIÓN

La disciplina Idiomas Extranjeros en esta institución será reconocida por la comunidad educativa como una asignatura líder en la formación integral bilingüe de los estudiantes acorde con los requerimientos del MEN; de excelencia académica; con objetivos claros para alcanzar su propio desarrollo y contribuir con el de la institución.

Para alcanzar ese reconocimiento orientará su quehacer hacia:
Ø  La creación y el fortalecimiento de las condiciones para el desarrollo integral de sus educandos.
Ø  El mejoramiento de los procesos pedagógicos con el fin de obtener altos niveles de calidad y competitividad frente a propuestas pedagógicas de la misma disciplina de otras instituciones del distrito, de tal manera que le permita a la institución, destacarse entre los diversos colegios de su género.
Ø  La generación de nuevas estrategias de enseñanza a través de un proceso investigativo en permanente autoevaluación.
Ø  El fortalecimiento de su actual metodología para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Ø  La cualificación y consolidación de su cuerpo de docentes.

4  PRINCIPIOS Y VALORES QUE RIGEN LA DISCIPLINA

La disciplina Idioma Extranjero (inglés) en la IED Francisco de Paula Santander está regida por los siguientes principios ideológicos y valores los cuales orientan su quehacer curricular en aras de lograr una excelente calidad:

  • Cortesía y respeto: se promoverá este principio, entendido como la forma en que se demuestra el afecto por las demás personas y el reconocimiento de nuestros derechos y deberes para con ellas.
  • Responsabilidad: se facilitará, estimulará y practicará este valor, entendido ésta como el reconocimiento y aceptación de los propios actos y también como la dedicación y el interés máximo otorgado al cumplimiento de los deberes y funciones.
  • Perseverancia: se  propiciará la perseverancia asumida como el hecho de mantenerse constante en lo comenzado, levantarse cada vez que se cae, volver a iniciar y caminar siempre hacia la perfección.
5  PERFIL DEL EDUCANDO

El estudiante en la disciplina de inglés de esta institución requiere poseer una formación que le permita ser:
·       Una persona que maneje el inglés con fluidez y propiedad acordes con su edad y nivel escolar.
·       Una persona con una visión de la interculturalidad que da cabida y promueve el desarrollo de la comprensión, de la tolerancia y de la valoración de otras identidades culturales.
·       Una persona habilitada para participar en comunidades multilingües en el país y alrededor del mundo en una variedad de contextos y en formas culturalmente apropiadas.
·       Una persona participante, crítica, responsable y cuestionadora de la realidad que lo circunda.

6 PERFIL DEL DOCENTE

El docente de inglés de nuestra institución debe:
·         Ser Licenciado en Lenguas Modernas (castellano, inglés y francés), Licenciado en Idiomas (inglés y francés); Licenciado en Educación con énfasis en inglés[i].
·         Estar certificado como mínimo en el Nivel B2[ii] de dominio de las competencias comunicativas en lengua inglesa (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en adelante, MCERL) según resultados de la prueba diagnóstica realizada a los docentes de inglés de Colombia (evaluación de clasificación convocatoria MEN).
·         Tener certificado de participación en los Talleres Regionales de Socialización de los Estándares Básicos De Competencias En Lenguas Extranjeras: Inglés.
·         Tener certificado de participación en eventos de capacitación en métodos de vanguardia para la enseñanza de lenguas extranjeras (L2) (especialmente el método comunicativo, enseñanza comunicativa de la lengua o enfoque comunicativo que en inglés se conoce como Communicative Language Teaching CLT o Communicative Approach)[iii].
·         Mostrar una fluidez oral y una coherencia de la expresión escrita en el idioma extranjero para asegurar una comunicación asertiva con los estudiantes y colegas del área.
·         Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de la primera lengua (lengua materna L1) y de las consecutivas que domine.
·         Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y jóvenes y su aplicación al aula de L2, en los distintos niveles establecidos en el Plan de Área.
·         Tener conocimientos suficientes para seleccionar y diseñar material educativo procedente tanto de la literatura infantil y juvenil en la lengua objeto como de los medios de prensa audio/visual, escrita y virtual.
·         Conocer técnicas de evaluación del tipo Cambridge, IELTS, TOEFL y Michigan.
·         Asistir a un programa de capacitación en cooperativismo[iv].




[i] Se requiere que el docente del área de Idioma extranjero (Inglés) posea uno de estos títulos para garantizar el dominio de competencias pedagógicas y especificidades didácticas y metodológicas claves para aplicarlas adecuadamente en el aula, favoreciendo de esa manera la adecuada orientación del proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Resulta pertinente mencionar que, para el área, el simple hecho de dominar la lengua inglesa no es requisito único ni suficiente para ser tenido en cuenta como docente de la misma; se considera indispensable que el docente sepa cómo orientar el aprendizaje del idioma.

La pedagogía se concibe como el eje transversal a través del cual el docente, apoyado en la didáctica especial de la disciplina, crea las estrategias y actividades pertinentes que promuevan un aprendizaje efectivo de la lengua inglesa.

[ii] NIVEL B2 –Usuario Independiente Avanzado–
• Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
• Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
• Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

[iii] El MEN en su documento Lineamientos Curriculares para el Área de Idiomas Extranjeros en la Educación Básica y Media hace unas recomendaciones metodológicas para la enseñanza de lenguas extranjeras con el objeto de ofrecer unos puntos de reflexión y análisis para la construcción y desarrollo de los currículos correspondientes. Aunque no pretenda presentar una metodología en especial como la única acertada, señala algunas características que hacen que ciertas prácticas pedagógicas sean más acertadas que otras en el esfuerzo por facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras al trabajar con niños y jóvenes y expresa que las metodologías que las incluyan serán más efectivas para alcanzar ese objetivo. Luego de eso, presenta algunas sugerencias metodológicas y pone en primer lugar el enfoque comunicativo, seguido del método llamado Respuesta Física Total (TPR Total Physical Response) y del Método Natural.

[iv] Política institucional.